viernes, 7 de diciembre de 2007

Sobre los géneros literarios


§ Genero Narrativo: El narrador nos narra los hechos teniendo una función representativa.

§ Genero Lírico: El hablante lírico expresa sentimientos, tiene una función emotiva.

§ Genero Dramático: Es acción mediante el dialogo de los personajes, quienes poseen una función apelativa. Es una creación de lenguaje literario, creada por el dramaturgo dentro de un tiempo y un espacio. Posee una virtualidad teatral.

Virtualidad teatral: Es la capacidad de una obra dramática de convertirse en una obra teatral, apoyado por los elementos extra literarios: escenario, actores, maquillaje, vestuario, iluminación…

Obra dramática: Texto para ser representado.

Obra teatral: Es la obra dramática puesta en escena. Básicamente es un acto de comunicación entre la escenificación de la obra y el público que la ve.

EL GENERO DRAMÁTICO SE DIVIDE EN TRES SUBGÉNEROS:

Tragedia

Comedia

Tragi-comedia (mezcla entre tragedia y comedia)

Acción Dramática:

Progresiva Dinámica

Tensión Distensión

EL GENERO DRAMÁTICO CONSTA DE TRES PARTES:

Presentación

Desarrollo

Desenlace

TRAGEDIA: El canto del macho cabrío.

Conflicto: desasosiego del ánimo.

Antagonista: fuerza contraria al protagonista.

La fuerza sobrehumana siempre es mayor que la humana y eso realmente la tragedia, no las muertes o las luchas si no la incapacidad del ser humano de escaparse de su destino o sino o hado que marcaba al hombre y que era ineludible. Esa la visión del mundo de los griegos.

La tragedia proviene de la cultura griega en siglo quinto a.C. A este siglo se le denominó “Siglo de Pericles”. Los tres más grandes de la tragedia griega fueron Euripides, Esquilo y Sofocles Se mostró como teatro allí.

EL TEATRO EN ATENAS

Nace en festividades tributo a los Dioses. Estos cánticos e himnos eran en honor a Dionisio (Baco), Dios del vino. Los ditirambos eran más debido al estado de ebriedad que a la fe religiosa. Estas fueron las primeras expresiones de teatro.

PALABRA, LITERATURA, CULTURA

Literatura Oral: mantenida en la memoria colectiva de un pueblo transmitidas a viva voz hasta que es incorporada a un texto.

Literatura Escrita: testimoniadas en libros con autores que identificamos en la historia.

EL MITO Y LA LEYENDA EN SUS ORIGENES

Son expresiones literarias que hablan del origen y de los fundadores de una dinastía, tienen una función didáctica.

Los Mitos: narran aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formación del mundo y la creación de los seres vivos.

La leyenda: mezcla realidad y fantasía; presentas personajes imaginarios, héroes, espíritus y hombres

EL MUNDO DEL MITO

Mito es relato de un hecho extraordinario, ocurrido en tiempos originales, en el cual intervienen dioses. Eran las respuestas que se daban los hombres para las preguntas que no se pude responder.

El mito no puede ser lógico - Se crean dioses, que eran los protagonistas de estos sucesos, y se les da características humanas para darle mayor cercanía al hombre - Se crean los ritos que son ceremonias a los dioses.

El Mito Griego: procede de las tradiciones mitológicas del pueblo griego, que posteriormente acogieron los romanos.

EL MUNDO DE LA LEYENDA

Leyenda es una narración de acontecimientos maravillosos que parten de un hecho real, recreado por la imaginación y la fantasía de un pueblo. Se transmite oralmente, tiene un carácter nacional y tiene un carácter local.